Curriculum Vitae sin experiencia en Ecuador

Has terminado tu carrera o eres estudiante y estás a punto de hacerlo y vas a buscar tu primer trabajo enviando tu currículum a puestos relacionados con tus estudios. Bueno, lo primero que hay que hacer es escribir tu currículum, pero ¿cómo? Es tu primer trabajo y no tienes ninguna experiencia laboral en el sector… El principal problema que tienen los jóvenes hoy en día es que es difícil encontrar ofertas de trabajo sin experiencia e incluso algunas prácticas requieren cierta experiencia, y aunque no sea un requisito, ¿cómo puedes destacar un currículum sin experiencia sobre otro? Aquí te vamos a dar algunas claves para elaborarlo.

Lo primero que hay que tener claro a la hora de redactar un currículum sin experiencia (y con experiencia también), es adaptarlo a la oferta de trabajo a la que lo vas a enviar. Para ello debes hacer una pequeña investigación sobre la empresa, sus valores, lo que buscan, etc. Una vez hecho esto, piensa en lo que puedes aportar a esa empresa y hasta qué punto te identificas con ellos.

Antes de empezar a escribir tu cv sin experiencia, piensa bien cuáles son tus fortalezas. Una de las claves para escribir un currículum y acudir a una entrevista de trabajo es conocerse muy bien a sí mismo. Por lo tanto, haz una lista de tus intereses personales o profesionales y de las habilidades que pueden encajar en la oferta de trabajo a la que enviarás tu CV.

Cuando que hayas hecho todo lo anterior, selecciona una de estas plantillas para hacer tu currículum y empieza a escribirlo:

Modelos de plantillas para tu Currículum Vitae

¿Cómo se hace un currículum sin experiencia?

Vas a solicitar un puesto relacionado con tus estudios y en el que no tienes ninguna experiencia, por lo que hay que destacar la formación. Sin embargo, debes tener claros algunos puntos en esta sección.

A veces, con el fin de rellenar y no dejar demasiado en blanco, se tiende a poner información irrelevante que la hace “voluminosa”. Este es un error bastante común. No incluyas cursos o seminarios que no tengan nada que ver con el puesto (el reclutador no está interesado en tu curso de cocina si la oferta es para trabajar como abogado). Otra práctica común en un currículum sin experiencia es incluir niveles de estudio innecesarios. Se asume que si tienes una educación universitaria has tenido que pasar el colegio y la escuela secundaria. O si no tienes estudios universitarios, debes incluir tu última educación (graduado de la ESO, bachillerato, etc.).

Por lo tanto, lo que debemos incluir con respecto a la formación será: titulación y centro de estudios, formación complementaria relacionada con el puesto de trabajo (cursos, seminarios…), y nivel de idioma (incluyendo certificado si lo tienes). En cuanto al nivel de idioma, se debe evitar el clásico “Inglés: nivel intermedio”. Evidentemente, no todos los que tienen que redactar un currículum vitae sin experiencia tienen un certificado que acredite sus conocimientos, pero al menos conviene diferenciar entre el nivel hablado, escrito y leído. También se pueden hacer pruebas gratuitas en línea que pueden indicar su nivel.

Si has estado en el extranjero en un curso, Erasmus, intercambio, actividades de voluntariado, etc., también debe incluirse.

Otra información que debe incluirse en un currículum sin experiencia es la relativa a los objetivos e intereses laborales. Por ejemplo, si estás buscando una pasantía en un bufete de abogados, puedes poner algo como: “estudiante/graduado en derecho que busca una pasantía para ampliar mis conocimientos y ganar experiencia profesional”.

Por último, si has trabajado en algo no relacionado con el sector al que pertenece la empresa, debes incluirlo si es relevante. Es decir, si has trabajado un fin de semana como camarero en una discoteca, NO es relevante; si has trabajado durante un largo período de tiempo en otro sector, aunque no esté relacionado con éste, es conveniente incluirlo.

Formato del currículum vitae sin experiencia

Ya hemos visto la información más relevante a incluir. Ahora veamos cómo decirlo. Primero, la información debe estar claramente separada por bloques distintos y en una sola página. La estructura se vería así:

– Datos personales: tenga cuidado con la dirección de correo electrónico en esta sección. Es conveniente que cree una nueva cuenta de correo electrónico seria con su nombre y apellido o iniciales. No utilices una con apodos o que transmita poca seriedad.

– Objetivo e intereses: describe lo que buscas y cuáles son tus intereses para el puesto.

– Educación: título, escuela, año de inicio y fin, méritos académicos si los hay.

– Formación complementaria: cursos, seminarios, etc.

– Idiomas.

– Experiencia en otros sectores (no aplicable a un currículum sin experiencia). Separados por bloques diferenciados, indicando el año de inicio y fin, y describiendo brevemente las funciones desempeñadas.

 

Blog de Empleo en Ecuador

Deja un comentario