Cómo escribir una carta de presentación para una empresa

Cómo escribir una carta de presentación para una empresa: el modelo que utilice le ayudará a comunicar al empleador su conocimiento de la empresa, su deseo de trabajar para ellos y sus cualificaciones para el trabajo. Incluso si eres un recién graduado, una buena carta de presentación sin experiencia es una poderosa ayuda que acompaña a tu currículum cuando se trata de encontrar un trabajo.

Una buena carta de presentación no sólo sirve para acompañar el currículum, sino que también te permite complementar tu currículum, indicar a la empresa qué tipo de empleo estás buscando, motivar al responsable de recursos humanos para que lea tu currículum con atención, demostrar brevemente tus conocimientos sobre el sector empresarial, la oferta de trabajo o la empresa y adaptar tus conocimientos, formación y habilidades a la oferta de trabajo, sin tener que reescribir el currículum.

Una buena plantilla de carta de presentación puede desempeñar la misma función que el “Objetivo profesional” de su CV, pero le da la oportunidad de elaborarlo un poco más.

Aunque la empresa no le pida que envíe una carta de presentación, siempre debe intentar enviar su Curriculum Vitae junto con su respectiva carta.

Existen cuatro tipos de cartas de presentación, que corresponden básicamente al tipo de método de búsqueda de empleo que estamos llevando a cabo.
Descargar ejemplo de carta en respuesta a un anuncio

Lo enviamos en respuesta a una oferta de trabajo publicada en la prensa o en Internet.
La principal ventaja de este modelo de carta de presentación, es que el empleador necesita una persona y por lo tanto está a la espera de recibir el Curriculum Vitae, sin embargo debemos ser conscientes de que aunque es la forma más fácil, no debemos esperar a que se publique una oferta de trabajo, debemos ser más proactivos a la hora de enviar el CV.
Este ejemplo de carta de presentación nos permite basarnos en el perfil solicitado para mejorar nuestras habilidades y competencias.

Descargar ejemplo de carta en una solicitud espontánea

Estos ejemplos de cartas de solicitud espontáneas te permiten adoptar un enfoque proactivo y contactar con las empresas en las que te gustaría trabajar, que, aunque no estén en proceso de selección, podrían estar interesadas en tu CV.

Para este modelo de carta de presentación debes utilizar la investigación que has realizado sobre los perfiles solicitados y así presentar tus cualidades. También debemos tener en cuenta que cuando pensamos en cómo escribir una carta de presentación que no se ajusta a un perfil específico de una oferta de trabajo o vacante en una empresa, debemos intentar hacer un contacto previo con la empresa para solicitar los detalles de quién es la persona a la que debemos dirigir el CV y – si es posible – luego confirmar que han recibido tu CV y tratar de concertar una entrevista de trabajo.

Descargar modelo de carta en una candidatura a un consultor o Head Hunter

Dentro del listado de empresas debes considerar las empresas de selección o Head Hunters ya que están continuamente seleccionando personal, por lo que es importante que este tipo de empresas tengan tu currículum.

Descargar carta de muestra para una solicitud referida

Hay situaciones en las que un familiar o un conocido puede recomendarle que envíe su carta de presentación para un puesto vacante, en una empresa en la que trabaja o con la que tiene algún tipo de relación. En estos casos, y siempre con el permiso de la persona que te recomienda, puedes indicar en tu carta de presentación que envías tu currículum a sugerencia de ese amigo o familiar. Es importante que una vez enviada la carta lo comuniques a la persona que te recomienda, para que ésta lo sepa.

Aunque decidas enviar varios currículos, a la hora de plantearte cómo redactar una carta de presentación, debes recordar que siempre va dirigida a una empresa diferente, que busca un perfil concreto. Por este motivo, nunca debemos escribir una carta de presentación estándar para todas las ofertas de trabajo, y si eres un estudiante o un candidato que acaba de terminar sus estudios, debes pensar en cómo escribir una carta de presentación sin experiencia que llame la atención, destacando todas aquellas habilidades o formación que puedan hacerte destacar del resto de candidatos o ajustar tu perfil a los requisitos de la empresa para ese puesto.

Los directores de recursos humanos de las empresas reciben muchos CVs cada día, especialmente cuando publican una oferta de trabajo, por lo que se puede dedicar muy poco tiempo a la lectura de los CVs en primer lugar. Aquí es donde un buen modelo de carta de solicitud de empleo a la empresa puede llamar la atención sobre sus logros, habilidades y competencias, y así avanzar aún más en el proceso de selección.

Blog de Empleo en Ecuador

Deja un comentario